Blog


¿Qué es un influencer?

¿Qué es un influencer?

Diciembre 11, 2018

Actualmente un gran porcentaje de personas dedica un buen porcentaje de su vida a estar conectados mediante redes sociales; esta situación ha desencadenado diferentes fenómenos que han logrado afectar nuestra concepción del entorno y de las otras personas. Uno de estos fenómenos son los influencers, que gracias a ellos hemos construido una nueva interpretación del marketing, con una visión más inmediata y moderna.

El surgimiento de este grupo de personas, a las que se les denomina “influencers”, es uno de los hechos más trascendentes e importantes de los últimos años. Aunque no se tiene una fecha específica del inicio de este concepto, si se puede confirmar que el mayor dominio de estos, desde una visión actual, se dio dentro de las redes sociales, en la última década.

Si queremos definir a los influencers de forma teórica, debemos hacerlo desde el enfoque del marketing, el cual indica que estos son: un tercero que da forma, de manera significativa, a la decisión del cliente, la mayoría de las veces de forma subliminal o indirecta y sin que este lo note. Pero, este concepto preestablecido, ha ido mutando gracias al Internet y, más específicamente, gracias a las redes sociales.

Debido a su gran importancia actual, los influencers se han convertido en una de las principales herramientas de las empresas para conectar con el público, es decir, con sus clientes y sus potenciales clientes. La gran posibilidad de intervención que tiene este grupo de personas en la vida de toda la población, es uno de los motivos por los cuales el uso de ellos para comercializar productos o servicios se ha vuelto tan habitual.

Pero, si hablamos de influencers, más allá de la concepción teórica, tenemos que hablar de lo que piensan las personas, lo que su público percibe y cómo los denominan. Un influenciador -traducido al español- es aquella persona que forja una credibilidad mediante sus acciones y establece una relación, a distancia, de confianza con su espectador.

Estos no son directos de las personas, ni se pueden conocer “face to face”tampoco se encuentran encasillados en el grupo de actrices, comediantes, cantantes o periodistas, pero todo el mundo sabe quiénes son y aumentan diariamente miles de followers en las redes sociales. Son personas que, mediante el contacto en línea, construyen una confianza con el público que los vuelve referencia para sus seguidores.

Los influencers demuestran en sus perfiles la pasión que poseen por diferentes temas o sus aptitudes más importantes, ellos eligen compartir su punto de vista con respecto a diferentes asuntos. Según la empatía y afinidad que puedan generar entre el público, estos pueden hacerse de una masa crítica que actúa tomándolos como referencia.

Son capaces de cambiar hábitos de consumo, dependiendo de cuán grande sea la cantidad de seguidores que poseen, es por esto que se han convertido en los referidos de los departamentos de mercadeo de las empresas. En la era de la inmediatez y el exceso de información, ellos cumplen la función de filtros al mostrar a sus diferentes seguidores en las redes sociales qué es lo que realmente es bueno o importa, promoviendo desde productos, pasando por música y series, hasta servicios.

Muchas veces estos rigen gran parte de nuestras vidas sin que lo sepamos… ¿Será que alguna vez has sido influenciado y no te has dado cuenta? El poder de los influencers se encuentra en pleno apogeo… solo entra a tus redes sociales y lo podrás comprobar.

Fuente; Culturizando


Compartir: