Blog


El mito de la cigüeña, el ave que parió al mundo

El mito de la cigüeña, el ave que parió al mundo

Diciembre 13, 2018

Resulta que la costumbre de asociar a estas aves con el acto de concebir se remonta a las antiguas civilizaciones. Los egipcios representaban el alma del cuerpo, o ba, como una cigüeña y los griegos tenían el mito de Hera, quien molesta por la osadía de la reina Gerana de enfrentársele, la convirtió en una cigüeña que vivió por mucho tiempo tratando de llevarse a su propio hijo Mopsus lejos de su hogar natal. Incluso los noruegos consideraban que estas aves representaban valores familiares.

Pero muchos historiadores consideran que la expansión del mito vino de una historia creada por Hans Christian Andersen llamada propiamente, Las Cigüeñas. Este cuento derivó del folclore alemán que decía que los niños eran encontrados por las cigüeñas dentro de las cuevas húmedas del país (quizás en una especie de metáfora del vientre materno). Lo que sí es seguro es que por un buen tiempo las cigüeñas se han asociado al hecho de tener hijos y muchos psicólogos, en especial Carl Jung y Sigmund Freud mencionaron en sus escritos que parte de este fenómeno se debe al aspecto maternal y nutridor que representaban las aves en la cultura humana como la paloma de la paz, la transformación del cisne y la protección y poder del águila.


Así como un medio que se usa para reprimir las dudas sobre la sexualidad y el origen de la vida que los padres no suelen hablar con los niños en tempranas edades. 

¿Qué creen ustedes? ¿Piensan que el mito es algo válido para decirle a los niños? ¿Quién trae los bebés de la cigüeña? Muchas dudas y poco tiempo. Déjanos tus comentarios. 

 

Fuente: Culturizando


Compartir: