Blog

 

Un día como hoy: 20 de mayo en la historia

Un día como hoy: 20 de mayo en la historia

Mayo 20, 2019


El 20 de mayo es el 140.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 225 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 20 de mayo.

1506: fallece Cristóbal Colón en Valladolid, presumiblemente por un ataque cardíaco derivado de una gota o una artritis padecida durante años. Aunque algunos historiadores afirman que murió sin reconocimiento y en la más absoluta pobreza, muchos otros indican que no es cierto pues, Colón murió rico, aunque esa riqueza no era derivada del oro o las especias encontrados en sus viajes, más bien se basaba en los derechos y privilegios acumulados en sus años de exploración y conquista.

-1799: nace Honore De Balzac, novelista francés y principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista, autor, entre otras, de Eugenia Grandet en 1833 y Papá Goriot en 1834.

-1873: Claude Lévi-Strauss, un empresario germano-americano, patentó su gran y revolucionario invento: el jean. En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía, quien le compraba regularmente prendas a Lévi, le comunicó al fabricante el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Juntos solicitaron la patente de este invento y el 20 de mayo de 1873 se les otorgó la concesión. Así nació oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inició la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos.

-1902: Tomás Estrada se convierte en el primer presidente de la República de Cuba tras el traspaso de poderes por parte de Estados Unidos que ocupaba la isla desde 1898. Su inexperiencia política y de gobierno así como su pretensión de llevar a cabo una política de austeridad caracterizaron su etapa de gobierno calificada por muchos historiadores como «débil».

 

-1927:  despega de Long Island (Nueva York, EE.UU.) el «Espíritu de San Luis» pilotado por el americano Charles Lindbergh a su mando. 33 horas y media después y tras recorrer 5.800 km, aterrizará en París, covirtiéndose en el primer hombre que realiza un vuelo trasatlántico sin escalas.

-1930: en Bombay (India) el pacifista Mahatma Gandhi es detenido por la policía colonial inglesa luego de los sucesos de la marcha de la sal, pasó 9 meses detenido.

-1932: cinco años después de Lindbergh, Amelia Earhart se convierte en la primera mujer aviadora en atravesar sola el Atlántico.

-1940: en Polonia se pone en funcionamiento el campo de concentración de Auschwitz. Situado en Oświęcim, al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas y asesinadas cientos de personas, la gran mayoría de ellas judías, aunque también deben contarse a polacos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra y disidentes del régimen. En la puerta de entrada a uno de los campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán “Arbeit macht frei” (El trabajo libera), con el que las fuerzas de las SS, que estaban a cargo del centro, recibían a los deportados, desde su apertura hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

-1944: nace Joe Cocker, cantante y músico de rock, blues y soul. Conocido por su voz áspera y por el gran sentimiento que ponía en sus interpretaciones, Cocker centró parte de su carrera musical en versionar canciones de otros artistas, particularmente de The Beatles. Al respecto, su versión de la canción «With a Little Help from My Friends» alcanzó el número uno en la lista UK Singles Chart en 1968 y fue utilizada como tema principal de la serie de televisión ‘The Wonder Years’. Cocker recibió también varios premios a lo largo de su trayectoria musical, incluyendo el Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo, así como el Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción original por «Up Where We Belong», un dúo con Jennifer Warnes número uno en la lista estadounidense Billboard Hot 100. El 22 de diciembre de 2014, Cocker falleció a causa de cáncer en Crawford (Colorado), rodeado de su familia.

 
-1946: nace Cherilyn Sarkisian, conocida simplemente como Cher, es una cantante, actriz, y celebridad de televisión estadounidense. Es una de las pocas artistas que ha triunfado en diversas áreas del entretenimiento y, aunque su carrera ha sufrido sonoros altibajos, se ha mantenido vigente por más de cincuenta años. Su extensa carrera como cantante, sumada con su extravagancia, su incursión en diversos géneros musicales, así como su notable trabajo en el cine, la han convertido en una de las artistas más influyentes de la cultura pop en el mundo. Ha ganado los máximos reconocimientos en la industria de la música, el cine y la televisión; posee un Oscar, un Grammy, tres Globos de Oro, un Emmy y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes. Saltó a la fama en 1960 como parte del dúo Sonny & Cher, popularizado gracias a su estilo y sonido hippie que compitió exitosamente con otras tendencias de la época como la invasión británica y el sonido Motown. Durante los ochenta, incursionó en Broadway y se convirtió en una de las actrices más aclamadas de la década, protagonizando películas taquilleras como Silkwood; Las brujas de Eastwick y Hechizo de luna, esta última por la que ganó el Oscar a la mejor actriz.

-1980: en Quebec (Canadá) se realiza un referéndum para decidir la separación de Canadá. El 60% se opone a la independencia.

-1981: nace Iker Casillas, futbolista español, campeón del mundo en el año 2010. Actualmente milita en el F. C. Porto de la Primera División Portuguesa.

-1990: el telescopio espacial Hubble manda la primera fotografía desde el espacio.

-2001: se inicia Wikipedia en español.

-2007: el futbolista brasileño Romario marca su gol número 1000 como profesional.

-2012: muere Robin Gibb, cantante británico y cofundador de los Bee Gees.

-2013: muere Ray Manzarek, tecladista estadounidense, miebro de la banda The Doors.

-2015: en Nueva York, David Letterman presenta su último late show antes de retirarse de la televisión luego de 33 años en ella. El estilo de Letterman es una de las influencias más notorias de los late shows actuales de todo el mundo.

Fuente: Infobae

 


Compartir:

Comentar