Blog

 

Un día como hoy: 28 de mayo en la historia

Un día como hoy: 28 de mayo en la historia

Mayo 28, 2019


El 28 de mayo es el 148.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 217 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de sucesos que ocurrieron un día como hoy 28 de mayo.

-1140: nace Xin Qiji, escritor chino de la dinastía Song. Sus poemas cantados son apreciados como los de Su Shi (alias Su Dongpo) por la fuerza de su estilo, lo novedoso de su imaginación y la profundidad de sus ideas.

-1738: nace Joseph-Ignace Guillotin, médico cirujano y diputado francés, promotor del uso de la guillotina como método de ejecución. Aunque el nombre de esta máquina proviene del apellido del cirujano francés y a él se le atribuye erróneamente la invención, lo cierto es que él únicamente la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales, pues estos eran demasiado inhumanos. Lo cierto es que máquinas parecidas ya se habían utilizado durante el siglo XIII en Bohemia, y desde el siglo XV en Alemania, Escocia, Inglaterra y en los Estados Pontificios. A pesar de su propuesta, Guillotin era contrario a la pena de muerte, pero creía que un método de ejecución más humano y menos doloroso debería ser el primer paso hacia una abolición total de tales condenas. También intentó que las ejecuciones fueran vistas por menos familias y niños y de hecho, votó para hacerlas más privadas e individualizadas. Una leyenda urbana afirma que ejecutaron al Dr. Guillotin con la máquina que él propuso; sin embargo, esto no es más que una simple leyenda. La causa real de su muerte fue el carbunco en un hombro. Se cree que esta leyenda urbana pudo ser propagada debido al hecho de que un doctor de Lyon con el mismo apellido, sí fue ejecutado mediante este tétrico instrumento.

-1779; nace Thomas Moore,  poeta romántico irlandés, recordado sobre todo por la letra de The Last Rose of Summer.

-1787: muere Leopold Mozart, músico y compositor austríaco, padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

-1908: nace en Londres el escritor británico de novelas de suspenso, Ian Fleming, conocido por la serie de novelas de espías protagonizadas por el mítico James Bond. Antes de dedicarse por completo a la escritura, estuvo empleado en varios puestos de trabajo, que incluyeron la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial; así, participó en la planificación de la Operación Goldeneye y supervisó la Unidad de Asalto 30 y la T-Force, ambas unidades de inteligencia. Durante seis años, Fleming se había empapado del ambiente en que vivían los agentes secretos británicos. Fue esta experiencia en la contienda, y su carrera periodística, las que le brindaron gran parte del contexto y los detalles presentes en las novelas de Bond pues aquellas páginas habían sido escritas por un verdadero espía de la Segunda Guerra Mundial.

¿Sabías que el verdadero James Bond era un ornitólogo estadounidense expertos en aves caribeñas?

Por supuesto, no tenía nada que ver con la elegancia y la astucia que despliega el espía británico que todos conocemos, pero a Fleming –quien era un declarado observador de aves y tenía la guía ‘Birds of the West Indies’, escrita por Bond– le había parecido un nombre genial para el agente 007.

-1912: nace Patrick White, escritor australiano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1973 por una narrativa épica y psicológica, que introdujo la literatura de un nuevo continente en el mundo de las letras. Con el dinero recibido por el Premio Nobel de Literatura se crearon los Premios Literarios Patrick White para impulsar el desarrollo de la literatura australiana. El comité ha sido instruido para dar precedencia a autores cuya escritura no ha recibido todavía el reconocimiento debido.

 

-1937: en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen, hoy en día es una de las empresas automovilísticas más grandes e importantes del mundo.

-1968: nace Kylie Minogue, reconocida cantante australiana.

 

-1971: la URSS lanza la sonda Mars 3 hacia Marte, una nave idéntica a la Mars 2, cada una con un módulo orbital y un módulo de descenso acoplado; estas naves fueron desarrolladas en el marco del programa Mars de sondas soviéticas para la exploración de Marte. El principal objetivo científico del módulo de descenso Mars 3 era posarse suavemente en el suelo del planeta rojo, devolver fotografías de la superficie y enviar datos de las condiciones meteorológicas, así como de la composición atmosférica y de las propiedades mecánicas y químicas del suelo. La sonda Mars 3 fue la primera que realizó un amartizaje suave en la superficie de Marte.

-1987: el joven alemán Mathias Rust aterriza avión Cessna en la Plaza Roja-Moscú evidenciando la poca seguridad aérea soviética.

-1998: muere asesinado por su esposa, Phil Hartman, actor y comediante canadiense.

-2007: en Venezuela; el gobierno de Hugo Chávez inaugura el canal del estado TVes (en sustitución de RCTV).

-2009: ocurre un Terremoto en Honduras, cuya onda sísmica alcanza Guatemala, El Salvador, Belice y Chetumal y Cancún en México.

-2010: fallece tras una caída que le provocó una hemorragia intracraneal Gary Coleman, el recordado Arnold de la serie Diff’rent Strokes (Arnold en España, Blanco y negro en América Latina).

-2014: muere Maya Angelou, escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles en Estados Unidos. Angelou forma parte de ese extraordinario grupo de escritoras de color que lograron abandonar la marginalidad para pasar a protagonizar y modelar la tradición literaria en la que se inscriben. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios libros de poesía. Participó, asimismo, ya fuera como actriz, bailarina, directora o productora, en una larga lista de musicales, obras teatrales, películas y programas de televisión que fueron relevantes durante más de 50 años.

Fuente: Culturizando

 
 
 

 


Compartir:

Comentar