Blog

 

Un día como hoy: 5 de junio en la historia

Un día como hoy: 5 de junio en la historia

Junio 5, 2019


El 5 de junio es el 156.º día del año en el calendario gregoriano y el 157.º en los años bisiestos. Quedan 209 días para finalizar el año. Te traemos un resumen con los hechos más destacados que ocurrieron un día como hoy 5 de junio.

-Hoy se celebra el Día Mundial del Ambiente. En este día la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; además de promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues este entorno garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

– 1752: Benjamin Franklin prueba que el rayo es electricidad.

-1878: nace el revolucionario mexicano José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa (m. 1923). Fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuyas actuaciones militares fueron decisivas para derrotar al régimen dictatorial del presidente Victoriano Huerta.

«Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos». Pancho Villa

– 1883: nace John Maynard Keynes, economista británico, uno de los principales fundadores de la macroeconomía moderna, cuyas ideas expuestas en su principal obra, «La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero» publicada en 1936, cue uno de los tratados teóricos más importantes del siglo XX por la gran influencia que tuvo.

-1898: nace Federico García Lorca, poeta español (m. 1936), quien en una corta carrera poética resucitó y revitalizó las raíces más básicas de la poesía española, empujando así a una segunda Edad de Oro del teatro español. Sus posiciones antifascistas lo convirtieron en una víctima propicia de la Guerra Civil. En Granada, fue fusilado en agosto de 1936.

«El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta». Federico García Lorca

-1925: en Viena se firma el protocolo que prohíbe el uso de armas bacteriológicas y gases venenosos.

-1947: George Marshall presenta el Plan Marshall de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

El Plan Marshall fue un plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall y fue diseñado principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. El plan de reconstrucción se desarrolló en una cumbre en julio de 1947 y aprobado finalmente el 14 de marzo de 1948. El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir del verano de ese año y durante este período, los estados europeos que ingresaron en el plan recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época. Una vez completado el plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de antes de la guerra -y en las dos décadas siguientes-, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. El Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que eliminó los aranceles y creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo.

-1956: en una presentación en el Milton Berle Show, Elvis realiza por primera vez su emblemático y singular baile. La reacción de los medios fue mayormente negativa: no solo criticaron su música y su voz sino que catalogaron su baile como escandaloso y extraño. El exitoso cantante, conocido como “el Rey del rock and roll”, nació en Misisipi, Estados Unidos, el 8 de enero de 1935. Es uno de los músicos más populares del siglo XX, y uno de los responsables del nacimiento del rockabilly, estilo musical que combina el country y el R&B. De su extensa discografía se destacan los álbumes de estudio Elvis Presley (1956), Elvis Is Back!(1960) y How Great Thou Art (1967); y los álbumes en vivo On Stage (1970) y Elvis in Concert (1977), entre otros. Presley, además, llevó adelante una exitosa carrera como actor. Luego de su debut en la gran pantalla con el film de 1956 Love Me Tender, Elvis participó en más de 30 largometrajes. Entre ellos se encuentran Loving You (1957), King Creole (1958), Blue Hawaii (1961) y Viva las Vegas (1964). El Rey del rock and roll falleció el 16 de agosto de 1977 en Tennessee, Estados Unidos.

Wikimedia

-1964: el papa Pablo VI permite a los católicos ser incinerados al fallecer.

-1967: comienza la Guerra de los Seis Días, al atacar Israel a las fuerzas Sirias y Egipcias que se estaban agrupando en sus fronteras. La guerra finalizó el día 10 con la victoria sorprendente y rápida de Israel. El coste de esta «guerra relámpago» según cifras oficiales: 21.000 muertos, 45.000 heridos y 6.000 prisioneros.

-1968: luego de un discurso, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy es atacado a balazos por Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles de ascendencia palestina. Sirhan disparó por presuntamente no estar de acuerdo con la política de Kennedy con respecto al conflicto palestino-israelí; y fue condenado a cadena perpetua sin aclarar si actuó por cuenta propia, o fue la mafia la responsable de trazar un plan para utilizarlo y así despistar a la policía y a la opinión pública. El crimen aún no ha sido aclarado totalmente. Robert Kennedy murió al día siguiente en el hospital donde había sido trasladado.

-1971: nace Mark Wahlberg, modelo y actor estadounidense, conocido por participar en producciones como The Fighter, Lone Survivor, Prisoners, entre otras.

-1979: nace David Bisbal, cantante español.

-2002: muere Dee Dee Ramone, músico estadounidense conocido por ser miembro de The Ramones.

– 2004: fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Ronald Reagan, actor y político estadounidense, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos. Fue el presidente de mayor edad que ha gobernado la nación norteamericana, a la edad de 69 años.

«La primera obligación del Gobierno es proteger a la gente, no dirigir sus vidas». Ronald Reagan

Fuente: Culturizando


Compartir:

Comentar