Blog

 

La visión de Patricia Highsmith, la icónica autora lesbiana detrás de ‘Carol’

La visión de Patricia Highsmith, la icónica autora lesbiana detrás de ‘Carol’

Junio 11, 2019


Patricia Highsmith (1921-1995) fue una extraordinaria novelista norteamericana, célebre por sus numerosas obras de suspenso. Sin embargo, cuando no estaba escribiendo ‘Extraños en un tren’ o ‘El talento de Mr. Ripley’, Highsmith escribió una de las obras literarias más importantes para la comunidad LGBTIQ+, Carol.

 

¿Quién fue Patricia Highsmith?

Mary Patricia Plangman, posteriormente conocida como Patricia Highsmith, fue una escritora nacida en Texas, Estados Unidos, el 19 de enero de 1921. Desde muy joven, la autora mostró intereses hacia la literatura y la escritura, por lo cual, se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde se matriculó en 1942 en el Barnard College.

Highsmith publicó ‘Carol’ bajo el seudónimo de Claire Morgan, para proteger su identidad.-

Patricia Highsmith, la mujer que escribió lo que reprimía

 

Highsmith no era particularmente un ser sociable. Al contrario, a pesar de hacerse un nombre con el transcurrir de los años, siempre mantuvo un carácter introvertido y hermético.

 

Criada en el seno de una familia tradicional norteamericana, Patricia creció en un entorno donde la homosexualidad estaba legalmente prohibida, por lo cual, se mantuvo al margen y se reprimió a sí misma de casi todas las formas posibles, salvo de una: la escritura.

A los 65 años, Highsmith sufrió una hemorragia interna, producto de su alcoholismo.-

Patricia Highsmith era lesbiana en una época donde estaba prohibido serlo, y por ello, tuvo que enfrentarse a la censura, una vez que consiguió publicar Carol (1952), una novela que cambiaría el curso de la literatura romántica entre mujeres.

 

«Siento que estoy en un desierto con las manos extendidas y tú estás lloviendo sobre mí» – Patricia Highsmith en Carol (1952).-

 

Publicada bajo el seudónimo de Claire Morgan bajo el título El precio de la salla novela tardaría poco más de 40 años en ser atribuida, directamente, al nombre real de su autora. No es sino a partir de la cinta dirigida por Todd Haynes, y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, que el nombre de la autora comienza a figurar en el imaginario del mainstream.

Rooney Mara y Cate Blanchett interpretan a Therese y a Carol, respectivamente, en la cinta homónima a la novela, dirigida por Todd Haynes en el año 2015).-

 

Highsmith escribe la historia de Therese, una joven escenógrafa que, por necesidades económicas, se ve en la obligación de trabajar como vendedora en una tienda de juguetes. Un día, Carol, una mujer elegante que recién acaba de pasar por un turbulento divorcio, entra a la tienda a comprarle una muñeca a su hija.

Phyllis Nagy fue la encargada de llevar a cabo la adaptación de la novela a un guion cinematográfico. Su trabajo le valdría una nominación a los Premios Oscar del 2016.-

Construida bajo la mirada del suspense que tanto caracteriza la prosa de Highsmith -conocida universalmente por haber escrito Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock-, la autora convierte las páginas de su novela en un espacio libre, donde sus personajes, por primera vez en la historia, representan a dos mujeres lesbianas que buscan su propia felicidad, más allá del peligro que supone la simple idea de estar juntas.

Patricia Highsmith falleció el 4 de febrero de 1995 en Locarno, Suiza.-

 

Fuente: Culturizando


Compartir:

Comentar