Blog


Interesantes datos sobre la Virgen de Guadalupe, ‘la patrona de América’

Interesantes datos sobre la Virgen de Guadalupe, ‘la patrona de América’

Tilma con más de 484 años

...
 
 
 

 

La tilma original de Juan Diego en la que se ve la imagen de la Virgen de Guadalupe data del 12 de diciembre de 1531 (más de 484 años) y se mantiene en perfecto estado.

 
2

 

Un lugar venerable

...
 
 
 

 

La basílica de Guadalupe es el segundo templo católico más visitado del mundo. El primero, es la basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.

3

 

Aparición

...
 
 
 

 

Cuando la Virgen morena se le apareció al nativo Juan Diego en el cerro de Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se habría dirigido a él en lenguaje náhuatl y le habría instruido que levantara un templo allí mismo. Justamente, ese sitio era utilizado por los indígenas mesoamericanos para venerar a su diosa Tonantzin.

 
4

 

"Nuestra madrecita"

Tonantzin y Guadalupe

 

Tonantzin y Guadalupe

 
 
 

 

Tonantzin significa "nuestra madrecita", por lo que la adoración de la Virgen de Guadalupe se encuentra íntimamente entrelazada con la de aquella diosa de los nativos mexicanos.

 
5

 

El origen de su nombre

...
 
 
 

 

El origen del nombre Guadalupe es ambiguo. Hay teorías que sitúan su nacimiento en el mundo árabe que decantó en su variante en español. Podría provenir de ‘wad-al-hub’, (río de amor). El río Guadalupe, en Extremadura habría devenido en el de la patrona de México. La otra posibilidad podría ser en la lengua náhuatl del vocablo ‘coatlallope’) (aplasta a la serpiente de coatl, ‘serpiente, a, preposición y llope, «aplastar»), con la que Juan Diego se habría referido a la aparición.

También, hay una posibilidad de que sea una coincidencia, donde ambas etimologías llevaron el origen de palabras muy similares que se volvieron la mismas con el paso del tiempo.

 
6

 

La canonización Juan Diego

...
 
 
 

 

Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue canonizado el 31 de julio de 2002 por el papa Juan Pablo II en una ceremonia que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

 
7

 

Venerable

...
 
 
 

 

El papa Pío proclamó a virgen de Guadalupe "Patrona de Toda América Latina". Luego Pío XI, de "Todas las Américas". Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XIII, "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo".

 
8

 

El día más importante de México

...
 
 
 

 

Según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de México, el 42% de los entrevistados dijo que el día de la Virgen era más importante para los mexicanos, mientras que el 24% se inclinó por el Bicentenario de la Independencia y el 28% dijo que eran iguales en importancia.

 
9

 

Amada por México

...
 
 
 

 

Según datos que se desprenden de las encuestas del GCE, entre 7 y 8 de cada 10 mexicanos celebran el culto a la Virgen de Guadalupe.

 
10

 

Un ojo real

...
 
 
 

 

El doctor Enrique Graue, oftalmólogo mexicano reconocido internacionalmente dijo hace varios años atrás, que cuando examinó con el oftalmoscopio los ojos de la Virgen de Guadalupe vio algo increíble:

"Exploré los ojos con oftalmoscopio de alta potencia y pude ver en ellos la profundidad de un ojo como si estuviera viendo un ojo vivo”.

Fuente: Culturizando

Compartir: