Blog


5 grandiosas películas inspiradas en la Guerra de Vietnam

5 grandiosas películas inspiradas en la Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam fue uno de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX. Por ello, implicó un fenómeno socio cultural que no tardaría en ser plasmado por medio del séptimo arte. Estas son 5 grandiosas películas claves para comprender la atmósfera inspirada en las junglas del país asiático.

 
...

Fotograma de ‘Full Metal Jacket’ de Stanley Kubrick (1987).-

  1. Platoon (Oliver Stone, 1986)

...

Charlie Sheen protagoniza la cinta de Oliver Stone.-

Platoon o «Pelotón» es una película escrita y dirigida por el cineasta Oliver Stone. Protagonizada por Charlie Sheen, con las participaciones de Willem Dafoe y Tom Berenger; la cinta refiere a la historia de un joven soldado estadounidense que decide abandonar los privilegios de su vida cotidiana, para enfrentarse voluntariamente a la Guerra de Vietnam.

...

Oliver Stone, director de la cinta, en el set de ‘Platoon’.-

El conflicto moral ante el horror, el desgaste y las crueldades llevadas a cabo en la jungla, hicieron de este filme ganador tanto de la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido y Mejor Edición de Video en los Premios de la Academia de 1987.

  1. Hearts and Minds (Peter Davis, 1974)

...

‘Hearts and Minds’ se llevó el Oscar por Mejor Documental, en los Premios de la Academia de 1975.-

Hearts and Minds fue estrenada un año antes de finalizar la Guerra de Vietnam. Dirigida por Peter Davis en 1974, este documental sobre el conflicto bélico expone la influencia del gobierno norteamericano en Vietnam. El documental les dio una voz a los vietnamitas que la propaganda norteamericana no había mostrado con anterioridad.

Por medio de la yuxtaposición de entrevistas realizadas a oficiales militarescon escenas reales de la violencia llevada a cabo en los campos de guerra de Vietnam, la cinta logra ofrecer una visión auténtica, desde el punto de vista de la no ficción.

 

  1. Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987)

...

Fotograma de Matthew Modine y Arliss Howard en ‘Full Metal Jacket’.-

El discurso de Full Metal Jacket es, indudablemente, uno de los más brillantes en torno al cine bélico. Alejando al conflicto en sí, la cinta se centra en la deshumanización de los militares que fueron trasladados a combatir por una guerra sin sentido.

...

Stanley Kubrick durante el rodaje de ‘Full Metal Jacket’.-

La película nos expone ante una atmósfera cruda, brutal y violenta, donde nos sentimos abrumados por la magistral atención a los detalles que el cineasta norteamericano nos ofrece, con el objetivo de capturar una visión auténtica del conflicto.

...

Lee Ermey en una de las escenas más icónicas de la cinta.-

  1. The Deer Hunter (Michael Cimino, 1978)

...

‘The Deer Hunter’ fue la ganadora de 5 premios Oscar en 1979, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto (para Christopher Walken).-

The Deer Hunter no es únicamente una película de la Guerra de Vietnam. La cinta dirigida por Michael Cimino nos ofrece una perspectiva orientada hacia el quiebre y la violencia dentro de los individuos que conforman la guerra, y de esta forma, nos muestra cómo el conflicto fue capaz de exteriorizar lo peor del ser humano.

..

Christopher Walken en la escena de la ruleta rusa en ‘The Deer Hunter’ (1978).-

La película se centra en la historia de tres amigos provenientes de un pequeño pueblo de Pensilvania, Estados Unidos, que deciden alistarse a las fuerzas norteamericanas en apoyo a Vietnam del Sur. Protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y John Cazale, la cinta también cuenta con las magníficas actuaciones de Meryl Streep y John Savage.

...

Meryl Streep y Robert De Niro en ‘The Deer Hunter’ (Michael Cimino, 1978).-

  1. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

...

Martin Sheen protagoniza ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola.-

Apocalypse Now es una película escrita, dirigida y producida por el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, mejor conocido por haber sido el director de El Padrino.

...

Fotografía de Francis Ford Coppola durante el rodaje de ‘Apocalypse Now’.-

Coppola se inspiró en el libro El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, trasladando los eventos ocurridos en África hasta el brutal enfrentamiento en la frontera entre Vietnam y Camboya.

...

Fotograma de Marlon Brando en ‘Apocalypse Now’.-

La película está protagonizada por Martin Sheen y Marlon Brando, a pesar de que este aparece limitadas veces en la cinta, y sigue la historia de Benjamin L. Willard (Martin Sheen), un oficial en la armada de las fuerzas norteamericanas en Vietnam, a quien le es asignada la tarea de asesinar al coronel Kurtz, un renegado de las fuerzas especiales que se ve a sí mismo como un dios.

...

Fotograma de ‘Apocalypse Now’ – Cinematografía: Vittorio Storaro.-

El magistral abordaje de Coppola nos ofrece lo absurdo de la guerra en relación con el rol deshumanizante que esta ejerce sobre todo aquel que se involucre en ella. Asimismo, cada imagen resulta más impresionante que la anterior, lo cual hizo que la cinta resultara ganadora de la Mejor Cinematografía, premio otorgado al fotógrafo Vittorio Storaro.

...

Fotograma de ‘Apocalypse Now’ – Cinematografía: Vittorio Storaro.-

A pesar de que no ganó Mejor Película -premio que sí se llevó Kramer vs. Kramer-, el filme constituye a uno de los retratos más fascinantes de la Guerra de Vietnam. Desde su producción hasta la última escena de la cinta, resulta una obra maestra.

...

Fotograma de ‘Apocalypse Now’ – Cinematografía: Vittorio Storaro.-

 

 

Fuente: Culturizando

Compartir: