Blog


ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE LOS GATOS SE LAMEN SU PELAJE

ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE LOS GATOS SE LAMEN SU PELAJE

Estás buscando...

TRAVELER

 

NATURALEZA

 

EL MUNDO

 

EL ESPACIO

 

CIENCIA

HOMENATURALEZA

ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE LOS GATOS SE LAMEN SU PELAJE

gatos se lamen

 FOTO: PXHERE

 

Los gatos pasan una cuarta parte de su vida en vigilia haciéndose su lavado con la lengua. Cabe resaltar, que estos felinos duermen aproximadamente 14 horas al día.

 

La lengua de los gatos contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que les permiten mojar con saliva la base de su pelaje. Esto lo observaron investigadores estadounidenses con la ayuda de cámaras de alta resolución.

 

Hasta ahora, el consenso señalaba que estas papilas eran de forma cónica, como las garras, escribieron los científicos en su artículo publicado hace unos días en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) estadounidense.

 

En realidad, las papilas terminan en pequeñas puntas curvadas y huecas. Esta forma atrae y almacena la saliva por tensión, y se transfiere a la base de los pelos. Además, que tenga forma de cuchara, les permite recoger más saliva y llevar el líquido hasta su piel, sin que se quede en la superficie del pelo.

Los gatos se lamen para darle mantenimiento a su pelaje para evitar nudos. Además, eliminan la suciedad y las pulgas. Ya que, la saliva también tiene un poder limpiador.

El pelaje de estos felinos contiene una capa superior que lo protege. Además, tienen una capa inferior de pelusa para el calor. Por otro lado, los gatos transpiran solo por las almohadillas de las patas. Por lo que, cuando hace calor, lamerse les permite enfriar el cuerpo.

 

Los gatos al lamerse estimulan el flujo sanguíneo.

Las papilas miden en promedio 2.3 milímetros en las seis especies de felinos estudiadas. Algunos ejemplos son el gato doméstico, el tigre y el león. Los autores, para el estudio, captaron en acción las lenguas de los gatos domésticos con una cámara que registra 100 fotos por segundo.

 

Los investigadores, interesados ​​en las aplicaciones prácticas de estos hallazgos, creen que los cepillos de cabello para humanos podrían mejorarse a partir del modelo felino.

Fuente: Culturizando

Compartir: