Pasar al contenido principal
Notre Dame, la dama de París

Notre Dame, la dama de París


856 años de historia, turismo, fantasía, arte y arquitectura gótica… Eso y mucho más representa la Catedral de Notre Dame, una de las edificaciones más imponentes de París y Europa, que funge como hilo conductor del sentir de todos los parisinos y como un monumento testigo de una gran cantidad de acontecimientos históricos. Conoce todo lo que necesitas saber acerca de la famosa Catedral de Notre Dame de París.

La Catedral de Nuestra Señora de París, (en francés, Cathédrale Notre-Dame), cada año, recibe alrededor de 13 millones de visitantes, siendo hoy el lugar más popular de toda Europa. Creyentes y curiosos de todas partes del mundo acuden a sus bóvedas y torres para dejarse sorprender por la grandeza de esta edificación, que encierra un simbolismo único y especial dentro de sus paredes de piedra y sus vitrales geométricos.

Imagen eliminada.

Su construcción data del año 1163, pero no fue hasta 1345 cuando fue culminada e inaugurada en honor a la Virgen María. Rodeada por las aguas del río Sena constituye una de las mayores representaciones del arte gótico en la actualidad. La fachada se basa en tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales, donde se distingue la torre norte, la torre sur, la Galería de las Quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los Reyes y las puertas de acceso: la Puerta de la Virgen, la Puerta del Juicio Final, y la Puerta de Santa Ana.

Un símbolo de historia

Notre Dame fue un ejemplo claro de las corrientes artísticas que comenzaban a surgir entre los siglos XII y XIII, pero más allá de esto, la literatura es sin duda uno de los exponentes que más se ha beneficiado de su creación. En el año 1831, el escritor Victor Hugo publicó la novela Nuestra Señora de París, la cual ha sido llevada al cine en varias ocasiones  como El jorobado de Notre Dame (1956), de  Jean Delannoy, protagonizada por las figuras de Gina Lollobrigida y Anthony Quinn; o el popular filme animado de Disney, El jorobado de Notre Dame (1996), un clásico que nos muestra de una manera infantil la belleza e importancia de esta catedral.

Imagen eliminada.

Como dato curioso, luego de la publicación de esta novela, ambientada en el siglo XV, fueron añadidos a la edificación unos personajes que son protagonistas de muchas leyendas y que causan gran atractivo entre los turistas, las gárgolas de piedra. Estas figuras tienen la función de expulsar el agua de los techos de las torres; sin embargo, no faltan las historias que les otorgan vida a estos guardianes de las alturas.

Notre Dame también ha sido testigo de grandes eventos en la historia, desde la coronación del rey Enrique VI en 1429, la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, la beatificación de Juana de Arco en 1909, y la misa réquiem de Charles de Gaulle.

En el año 1991, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dada su importancia histórica.

<>Imagen eliminada.

 

Curiosidades acerca de Notre Dame

Sin duda, la catedral más conocida del mundo también ostenta el título de la que posee más anécdotas y curiosidades, por lo que nos dimos a la tarea de enlistar algunas de las más emblemáticas:

 

  1. La catedral actual no es la primera en existir. Su construcción original data del año 528 por orden de Childeberto I y nombrada Catedral de París, pero el obispo Maurice de Sully, quien consideraba que no tenía la grandeza para poseer este título, ordenó su demolición en el año 1160.

 

  1. En el año 2013, una enorme colmena de abejas se formó en uno de los tejados de la catedral. Desde entonces, el templo está asociado con la preservación de la biodiversidad y tiene como deseo recordar la belleza de la creación y la responsabilidad del hombre sobre la naturaleza.

 

  1. Quasimodo fue casi real. De hecho, está inspirado en un escultor que trabajó en la estructura en el año 1820, dada su condición de jorobado; el escritor Victor Hugo lo tomó como inspiración para su famosa novela.

 

  1. El total de escalones que posee para llegar a lo más alto del campanario es de 387. En la cima, se tiene una majestuosa visión de París en todo su esplendor.

 

  1. interior se encuentra uno de los instrumentos musicales más importantes del mundo: un órgano. Este fue elaborado por Aristide Cavaillé-Coll y, desde su instalación, todos los músicos sueñan con tocarlo.

 

  1. Una de las puertas de salida es llamada “La Puerta del Diablo”. Durante su construcción, la puerta lateral fue encargada al cerrajero Biscornet, quien según la leyenda vendió su alma al mismísimo diablo para poder crear el trabajo más impresionante de su vida. Luego de su éxito, el artista fue encontrado muerto en circunstancias sospechosas.

Un recinto que se rodea de religión e historia, y que recientemente sufre una de sus tragedias más grandes, aún su legado permanece intacto en la memoria de cada uno de los parisinos y el mundo.

Imagen eliminada.

Fuente: Culturizando