Blog


¿Por qué hablamos cuando estamos dormidos?

¿Por qué hablamos cuando estamos dormidos?

Seguramente en algún momento de tu vida alguien te ha dicho que te ha escuchado hablar dormido, o has escuchado a alguien hacerlo. ¿Nunca te has preguntado por qué ocurre esto? A continuación encontrarás las razones más comunes de este trastorno

Lo que dices mientras duermes no es sinónimo de que algo está mal contigo o está ocurriéndote algo extraño, todo lo contrario, es algo muy normal y frecuente.


Algunos estudios han demostrado que la emisión de estas palabras y frases mientras estás inconsciente no son más que simples declaraciones carentes de sentido común, que no suelen durar más de dos o tres segundos y que están asociadas directamente con nuestros sueños. 

 

La somniloquia: El significado de hablar dormidos

 

La somniloquia o noctilalia, como también se le conoce es una parasomnia, esto quiere decir que es un trastorno en la conducta humana que ocurre mientras estamos en nuestra fase de sueño.

Este trastorno no trae ningún tipo de complicaciones, problemas y no plantea ningún problema para quienes lo padecen.

En pocas palabras, es el acto que implica hablar en voz alta mientras estamos dormidos. Etimológicamente significa precisamente eso, “hablar dormido”, y se cree que no se trata de un problema de consecuencias médicas o psicológicas.

 

Entonces, ¿por qué hablamos dormidos?

Este trastorno ocurre de dos maneras distintas:

Una mientras estamos en la fase REM/MOR (Rapid Eye Movement/Movimiento Ocular Rápido) y otra durante las fases del sueño ajenas al REM/MOR (conocida como NO-REM/NO-MOR).

En la fase REM, nuestras neuronas trabajan de forma similar a cuando estamos despiertos y conscientes (por ello, además se la conoce como “sueño paradójico”) y lo que ocurre durante esta etapa es lo que todos conocemos de forma común como soñar. Durante esta fase, nuestros sueños y nuestras experiencias oníricas se desarrollan a su nivel más alto y con mayor intensidad.

Lo que hace que hablemos mientras estamos dormidos de forma profunda es una ruptura en el motor del discurso del sueño. Esto quiere decir que mientras estamos soñando los músculos de nuestra boca y las cuerdas vocales se encuentran inactivas, pero cuando estos se encienden y trabajan durante unos segundos, pronunciamos en voz alta las palabras que están siendo emitidas dentro de nuestro sueño.

En cuanto al segundo caso, podemos hablar dormidos durante los llamados “sueños transitorios”. Estos ocurren cuando estamos semi-despiertos entre la transición de una etapa de sueño NO-REM a otra. Así es que un breve momento “semi-despiertos”, en el que se activan algunos aspectos de la vigilia, nos permite hablar. Aunque nuevamente, y por supuesto sin sentido alguno.

 

¿Qué tan común es hablar dormido?

No hay nada de qué preocuparse, porque de hecho esto es algo muy común. La cuestión es que no es fácil determinar si hablas dormido o no, ya que generalmente todos dormimos al mismo tiempo y pocas veces otra persona logra notar si estás hablando dormido.

Las estimaciones varían en general, pero en la mayoría de los casos los estudios realizados han demostrado que los pre-adolescentes y niños pequeños suelen hablar dormidos más que otros grupos humanos. Además, se sabe que a medida que vamos envejeciendo esto va disminuyendo de una forma significativa.

De todos modos, la somniloquia crónica en adultos y adultos mayores sí es considerada como un trastorno del sueño y se cree que es producto de la exposición prolongada a la tensión, el cansancio físico y el mental.

El sonambulismo y el rechinamiento de los dientes también son algunos trastornos similares que siguen esta línea.

 
 
...Getty Images
 
 

 

Y tú, ¿conoces a alguien que hable dormido? ¿te han dicho que alguna vez has hablado dormido?

 

Fuente: CULTURIZANDO

 

Compartir: