Blog


Por qué se celebra hoy el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Por qué se celebra hoy el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Se trata de una iniciativa que surgió de la mano de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta iniciativa surgió de parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones.

Se celebra el cuarto jueves de abril desde el 2011 y tiene como objetivo reducir la brecha digital de género; así como promover el interés en el estudio de ciencias tecnológicas en niñas y adolescentes.

En la página oficial de la UIT, se subraya la importancia de crear "un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC".

Las mujeres son minoría en el mundo de la informática. Según un informe de Chicas en Tecnología, entre 2010 y 2015, se registraron 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación: 83,98% corresponde a ingresos de hombres y apenas el 16,02%, a mujeres.


¿Por qué? "Se les dicen a las mujeres que son carreras para hombres o que ellas no son buenas en matemáticas", analizó Cecilia Lavena, consultora especialista en género,durante el evento "Menos mitos, más datos" que se realizó el 4 de abril en el Centro Cultural de la Ciencia.

Los estereotipos desalientan a las mujeres a estudiar carreras que usualmente se vinculan a los hombres. En la fecha de hoy se busca que las mujeres tomen conciencia sobre esta situación, derriben los mitos y falsas ideas que las frenan y salgan a incursionar un terreno que promete más oportunidades laborales y, por ende, mejores condiciones.

En el mundo de la tecnología se estima que el año pasado quedaron vacantes 5.000 puestos en el país y es un área donde los trabajadores ganan, en promedio, un 33% más que la media. No es un dato menor en tiempos de crisis y falta de empleo.

El mercado demanda recursos capacitados en programación, inteligencia artificial, robótica, big data y otras disciplinas afines. Es una gran oportunidad para capacitarse en estos saberes y disfrutar de las oportunidades que surgen.

En la página oficial de la UIT, se subraya la importancia de crear “un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC”. (Istock)

Preparase para el futuro

Desde la Secretaría de Modernización de Nación se realizan algunas iniciativas que apuntan a reducir la brecha de género, como el programa Mujeres + Tics. Se trata de capacitaciones en Puntos Digitales sobre temas de género e igualdad de oportunidades:

Ya se hizo la prueba piloto en el Punto Digital de Pilar (grupo de 25 personas) y se lanzó el Programa en un Punto Digital de Monte Chingolo, Lanús. La idea de este programa es empoderar a las mujeres para que adquieran conocimientos en materia digital con el fin de favorecer el acceso a la información y el desarrollo de habilidades para insertarse laboralmente o aumentar las chances de conseguir un mejor empleo.

Por otra parte, desde la cartera educativa se viene planteando una reforma de la escuela que apunta a que los alumnos desarrollen nuevas habilidades que los preparen para el futuro. Más allá de las herramientas digitales en sí que deban adquirir, el foco está puesto en el desarrollo de pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la idea de aprender de manera autónoma.

Por su parte desde diferentes ONG e instituciones se están generando espacios que apuntan a involucrar a las mujeres en las TIC. En este sentido, Chicas en Tecnología ofrece talleres de programación para mujeres adolescentes.

Las participantes diseñan y desarrollan una aplicación que busca resolver un problema de la comunidad de forma creativa.

Fuente: Infobae

 

 

 

Compartir: