Blog

¿Qué había antes del Big Bang?

Una de las preguntas que ha intrigado a los científicos desde el principio de la historia, es ¿qué existía antes del Big Bang?, ¿es posible que haya un universo alterno al nuestro que refleje todo lo que ocurre de forma inversa?

Estas son solo algunas de las teorías que han surgido con el pasar del tiempo, sin embargo, no hay nada que pueda confirmar a ciencia cierta qué existía antes de la gran explosión que dio paso a la creación del Universo tal como lo conocemos hoy en día.

En el año 2014, la revista Quartz, publicó una entrevista realizada al físico británico de la Universidad de Oxford en Reino Unido, Julian Barbour, experto reconocido por su trabajo en el área de la astronomía y que ha dedicado su carrera a probar de alguna manera, que justo en el momento en el que se produjo esa liberación extrema de energía llamada Big Bang, ocurrió una especie de “efecto espejo”.

Este universo espejo presentaría la característica de ser un reflejo opuesto a nuestro mundo, es decir, el tiempo iría en reversa, así como los sucesos, por ejemplo: los seres vivientes de este espejo presenciarían las consecuencias de los actos antes de siquiera pensar en realizarlos.

Este trabajo se basa en todas las leyes de la física ya descubiertas y que rigen a la ciencia, pues a través de experimentos realizados por el equipo de trabajo de Barbour, demostraron que la gravedad permite la expansión de las partículas en diferentes direcciones, por lo que el tiempo también se vería afectado de esta forma, dándole validez a la hipótesis de un mundo donde este vaya hacia atrás y no hacia adelante.

Otros científicos, como Sean Carrol, del Instituto de Tecnología de California, y Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Estados Unidos, también apoyan esa teoría, ya que de acuerdo con una publicación realizada por la revista New Scientist, presentaron un experimento en el que se demuestra que estas partículas que fueron enviadas en todas las direcciones durante la explosión, poseen características que gracias a la gravedad darían paso a un flujo de tiempo progresivo y en retroceso a la vez.

Otra de las teorías que plantea una especie de universos alternos al nuestro fue la propuesta por Laura Mersini-Houghton y Richard Holman, quienes en 2013 publicaron los resultados obtenidos a través del telescopio Planck, un satélite de la Agencia Espacial Europea.

Con esta publicación, se presentó la evidencia de agentes gravitacionales desconocidos que ejercen fuerza sobre el espacio, apoyando la hipótesis de la existencia de “multiversos”, un término escuchado por primera vez en 1895 del filósofo William James, estudiado en 1957 por el físico Hugh Everett y actualmente analizado por cientos de científicos.

Lo cierto es que nadie sabe con gran detalle qué existió o existe más allá de lo que la tecnología puede confirmar, pero eso no significa que no se estén realizando estudios para que, en algún punto de la historia, se puedan obtener detalles sobre ese evento cósmico que para muchos es la razón de la existencia de un todo, tal como lo conocemos actualmente…

¿Y tú, qué crees que hubo antes del Big Bang?

Fuente: Culturizando