Blog


¿Qué reciben los ganadores del Oscar además de la estatuilla?

¿Qué reciben los ganadores del Oscar además de la estatuilla?

Reciben aplausos, se ganan el respeto de sus colegas y hasta se llevan una estatuilla cubierta de oro, pero, ¿qué más obtiene el ganador de un Oscar? Quizás la respuesta no sea lo que esperabas.

Todos desean ganarlo, y es que lograr ser reconocido con un Oscar es la máxima condecoración que puede recibir cualquier profesional del cine. Pues su victoria se traduce en prestigio; pararse frente a importantes colegas y ser aplaudido, aumentar su fama y llevarse la estatuilla, y, ¿Qué más?

¿Dinero?


Pensarías que el ganador de cualquier categoría del Oscar saldrá de la ceremonia con una gran suma de dinero en sus cuentas bancarias, pero la realidad es que no, al menos no por completo. Lo cierto es que la academia de los Oscar no otorga ningún premio en forma de valor monetario a los nominados que resulten victoriosos.

Sin embargo, estas personas suelen recibir un aumento en su salario luego de obtener el Oscar, pero este incremento de ingresos no es estándar. Según la cadena de televisión estadounidense, CBS News, el ganador de un Oscar llega a nutrir sus ganancias hasta un 20%.

En algunos casos, hay quienes obtienen un aumento mejor, por ejemplo, el sitio de finanzas Money Nation demostró que la actriz estadounidense Halle Berry ingresaba 118 mil 750 dólares antes de ganar el Oscar en el 2001, luego de esto, Berry incrementó sus ganancias 6 millones y medio de dólares, es decir, un 98% más.

El diario español El Economista publicó que los filmes nominados a mejor película en los Oscar, aumentan sus ingresos en taquillas hasta un 18%, y luego de finalizar la ceremonia, esta cifra llega al 21%. Uno de esos casos fue la película ‘El discurso del rey’ que recaudó 100 millones de dólares después de ser nominada al Oscar en 2001, premio en que resultó ganadora.

...

Obsequios valiosos


Antes, la Academia de los Oscar obsequiaba a todos los nominados una bolsa llena de regalos, sin embargo, dejó la tradición en el 2006 luego de tener algunos inconvenientes con el Servicio de Impuestos Internos. Por lo que la empresa Distinctive Assets aprovechó la oportunidad para seguir otorgando estos obsequios.

¿Qué es lo que posee esta bolsa? Pues la empresa Distinctive Aseets se encarga de llenar el obsequio con donaciones que dan otras compañías, esto puede ser viajes todo incluido a países lejanos, alquileres de coches de lujo, sesiones de entrenamiento físico con profesionales y muchas sorpresas más.

La empresa encargada de esto, cobra hasta 4000 dólares por incluir los regalos en su bolsa, que se le es enviada a casa de los nominados para que decidan lo que quieran hacer con ella, eso sí, la suma de todos estos obsequios alcanza un valor máximo de 100 mil dólares, luego de ser regulada por la academia en 2017. 

¿Y si venden la estatuilla?


Digamos que los ganadores entran en una crisis y deciden vender su estatuilla que está hecha de estaño y cubierta de oro, lo que sucede es que, una ley de la academia creada en 1950, obliga a los ganadores de la estatuilla a firmar un documento que no les permite vender su premio luego de acabar la ceremonia.

Por esto, no hay un precio para la estatuilla, aunque algunos actores han violado las reglas y vendido este premio en el mercado negro, en donde el costo puede variar dependiendo de la persona y la nominación.

Por ejemplo, en 2012, 15 estatuillas fueron subastadas en Internet logrando venderse por 3 millones de dólares. También se rumora que la estatuilla ganada por la película ‘Lo que el viento se llevó’ fue vendida a Michael Jackson por 1 millón 540 mil dólares, todo de manera ilegal.

De esta forma, sabemos que los ganadores del Oscar obtienen menos de lo que muchos creeríamos, aunque viéndolo de otra forma, recibir el respeto y reconocimiento de cientos de actores, productores, directores y más profesionales importantes del cine, es suficiente.

Fuente: CulturizandoGetty Images

 
Compartir: