Blog


¿A qué se le llamó la Guerra de las Naranjas?

¿A qué se le llamó la Guerra de las Naranjas?

Guerra de las Naranjas es la denominación por la cual es conocida la breve contienda militar que España y Portugal libraron, en la zona meridional del territorio portugués, entre mayo y junio de 1801.

Todo comenzó cuando en 1801, cuando Napoleón intentó que Portugal rompiera su alianza con Inglaterra, ruptura que el país luso negó, y nunca consintió que Napoleón les controlase.

Pero como entre Francia y Portugal, está España –a cargo del gobierno de Manuel Godoy en ese momento–, y Napoleón obligó a que España declarase la guerra al país vecino Portugal, ante su negativa a abandonar su apoyo a los ingleses.

Ante la negativa portuguesa a someterse a las pretensiones franco-españolas, se desencadenó el conflicto. La guerra empezó el 20 de mayo de 1801 y duró, sólo, 18 días, en los que España ocupó varias plazas de Portugal al mando de Manuel Godoy.

El nombre de esta guerra se debe a una sátira. Cuando Godoy se hace con la plaza portuguesa de Elvas, los soldados recogieron una cuantas ramas de naranjas que Godoy hizo llegar a su amante, María Luisa de Parma, esposa del rey de España, Carlos IV.


 
La paz se firmó en Badajoz, el 6 de junio, en ella, se devolvieron todas las conquistas –casi una veintena de plazas–, salvo alguna posición fronteriza que España quería conservar.

Fue una guerra corta, en la que Napoleón no consiguió conquistar Portugal, pero sí consiguió que, al menos, el país luso cerrase sus puertos a Inglaterra.

Fuente: Culturizando

 
Compartir: