Blog


Un día como hoy: 11 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 11 de noviembre en la historia

El 11 de noviembre es el día 315º día del año. Quedan 50 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 11 de noviembre.

-1821: nace Fiódor Dostoyevski, escritor ruso. Uno de los principales escritores de la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Es considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura universal.

...

-1863: nace Paul Victor Jules Signac, pintor neoimpresionista francés famoso por su técnica puntillista.

-1911: nace Roberto Matta, arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del surrealismo.

...

-1918: a las 11 de la mañana, en un vagón de tren, improvisado cuartel general del mariscal francés Ferdinand Foch, en el bosque de Compiégne, cerca de París (Francia), se firma el armisticio que pone fin a la más terrible guerra jamás conocida por la Humanidad: la Primera Guerra Mundial. Cuatro días antes, el jefe de la delegación alemana, Mathias Erzberger, partió en coche de las líneas alemanas, llevando una hoja de papel en blanco con la firma al pie del canciller alemán, con instrucciones de aceptar, in extremis, las condiciones que fuesen, pero evitando en lo posible una humillación para el Ejército del Káiser. El pasado día 9, cuando Erzberger ya conocía las condiciones aliadas que equivalían a una rendición total, se enteró de la caída del emperador Guillermo II y su imperio, y su cambio por una República presidida por el socialdemócrata Friedrich Ebert. Guillermo II se exilia en los Países Bajos.

...

-1926: en Estados Unidos, se inaugura la Ruta 66. Una de las rutas federales originales, la U.S. 66 se estableció este día, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2.448 millas3 (3.939 km).

...

-1928: nace Carlos Fuentes, escritor mexicano. Uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

...

-1942: en la Segunda Guerra Mundial, los nazis invaden Vichy (en el sur) y completan la invasión de Francia.

-1950: nace Jim Peterik, músico y letrista estadounidense de Survivor.

-1951: en Argentina, las mujeres votan por primera vez. Evita Perón lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer).

-1960: nace Stanley Tucci, actor, director, productor y escritor estadounidense, ganador en dos ocasiones del Premio Emmy, del Globo de Oro y nominado al Óscar. Entre sus trabajos más conocidos están Lucky Number Slevin, Camino a la perdición, La terminal, El diablo viste de Prada y Desde mi cielo.

...

-1962: nace Demi Moore, actriz estadounidense. Después de papeles pequeños en películas y un papel en General Hospital, Moore estableció su carrera en películas como St. Elmo’s Fire, Ghost, A Few Good Men, Indecent Proposal y Disclosure. Moore tomó su nombre profesional de su primer esposo, el músico Freddy Moore, y es madre de tres hijas de su segunda matrimonio con Bruce Willis. Se casó con su tercer esposo, el actor Ashton Kutcher, en 2005, y se divorció de él en 2011.

...

-1964: nace Calista Flockhart, es una actriz estadounidense, conocida por protagonizar la serie Ally McBeal (1997-2002) y por su papel en la serie Brothers and Sisters (2006-2011). Está casada con el también actor Harrison Ford.

-1968: se declara la segunda república de las Maldivas.

-1974: nace Leonardo Di Caprio, actor estadounidense. Ha recibido numerosos premios, entre ellos un Óscar al mejor actor por su interpretación en El renacido, un Globo de Oro al mejor actor en drama por su actuación en El aviador en 2004 y en 2013 un Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical por El lobo de Wall Street, entre otros reconocimientos. Adicionalmente, ha ganado el premio Oso de Plata y un Chlotrudis. DiCaprio comenzó su carrera apareciendo en comerciales de televisión antes de actuar en roles recurrentes en series de televisión como en Santa Bárbara y Los problemas crecen a principios de los años 1990. Hizo su debut fílmico en la comedia de ciencia ficción y terror Critters 3 en 1991 y recibió elogios de la crítica por su actuación en Vida de este chico, en 1993. DiCaprio obtuvo reconocimiento por sus trabajos posteriores en papeles como en ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) y La habitación de Marvin (1996), así como en papeles principales en Diario de un rebelde (1995) y Romeo + Julieta (1996), antes de alcanzar la fama mundial por la película de James Cameron de 1997, Titanic.

...

-1975: nace Angélica Vale, actriz, comediante y cantante mexicana. Hija de Angélica María y Raúl Vale.

-2004: muere Yasser Arafat, con este hecho Mahmoud Abbas se convierte en el nuevo líder por la Liberación de Palestina.

-2006: en Japón, sale a la venta la tercera consola de sobremesa de Sony, la PlayStation 3.

-2010: muere Dino De Laurentiis, productor de cine italiano (n. 1919). Reconocido internacionalmente por las numerosas películas exitosas de su historial. Algunas de producción italiana han llegado a obtener el rango de película de culto, como Arroz amargo (1946), La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1956), y otras creadas con equipos internacionales han sido grandes éxitos, como Guerra y paz (1956), Barrabás (1962), Barbarella (1968), Serpico (1973), Conan el Bárbaro (1982), Terciopelo azul (1986) y varias películas de la saga sobre Hannibal Lecter.

Fuente: Culturizando

 
Compartir: