Blog


Un día como hoy: 23 de abril en la historia

Un día como hoy: 23 de abril en la historia

El 23 de abril es el 113.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 252 días para finalizar el año. Hoy te presentamos una lista de sucesos que cumplen aniversario un día como hoy 23 de abril.

-Hoy, por decreto de la UNESCO, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Puede que no haya concenso, en torno a si efectivamente fue el 23 de abril de 1616, la fecha en la cual tres grandes de la literatura abandonaban físicamente este mundo. Lo que sí es un hecho incuestionable, es el legado que Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, han dejado a la literatura universal. La probable coincidencia en la fecha de la partida de estos grandes de las letras junto al nacimiento o fallecimiento de otros, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, ha sido considerada para que desde 1995 la UNESCO declarara el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Cada año le corresponde a tres de las organizaciones profesionales internacionales vinculadas al mundo del libro, (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) elegir a una capital del mundo, para que sea la sede de esta celebración con eventos y actividades vinculadas a la literatura y el fomento de la lectura. Este 2017 le corresponde a Conarky, capital de Guinea.

-También se celebra el «Día de la Lengua Española» en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. En 2010, la Organización decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los «Días de las lenguas» para sus seis idiomas oficiales.

-1563: en El Escorial (Madrid, España) se coloca la primera piedra, de lo que será el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, bajo la actual silla prioral del refectorio, con los nombres del rey, Felipe II, y del arquitecto, Bautista de Toledo.

-1616: fallece en Córdoba (España) el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano peruano reconocido por su aporte a la literatura universal.


-1616: en Inglaterra fallece, según el calendario juliano vigente, el “Cisne de Avon“, William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés autor de conocidas obras de gran éxito como Macbeth, Othello, Hamlet, Romeo y Julieta, entre otras. Por el calendario gregoriano la fecha real es el 3 de mayo de 1616.

-1824: el Congreso Federal de Centroamérica abole la esclavitud.

-1925: se presenta la primera edición de “Don Quijote de la Mancha” en sistema Braille, para personas invidentes. “El Quijote“, es una de las obras cumbre de la literatura española y universal, y el libro más traducido después de la Biblia. Fue escrito por Miguel De Cervantes.

-1928: nace Shirley Temple, actriz estadounidense reconocida por largometrajes como Bright Eyes, Heidi, The Little Princess, Curly Top, The Little Colonel, entre muchas otras.

-1936: muere Teresa De La Parra, escritora venezolana. Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de que la gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

-1954: nace Michael Moore, cineasta estadounidense reconocido por su participación en films como Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11, Where to Invade Next, entre muchas otras.

-1968: Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México.

-1976: en España se inaugura el Premio Cervantes (que se entrega en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares).

-1984: ocurre el descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA. Fue aclamado como un “enorme avance” en la investigación médica para detener su progreso. Se supo que el virus era una variante de un conocido virus canceroso humano llamado HTLV-3. Asimismo se desarrolló un análisis de sangre, que estuvo disponible en seis meses, para prevenir la tragedia que suponía contraer la enfermedad, a través de transfusiones sanguíneas, de productos derivados de sangre contaminada por este virus.

-2003: en Pekín (China) se cierran todas las escuelas debido al virus SARS, el cual genera una forma seria de neumonía que en algunas ocasiones puede causar la muerte.

-2005:  se sube el primer video al sitio web YouTube, llamado “Me at the Zoo”. El video, de menos de 20 segundos de duración, fue cargado por Jawed Karim, uno de los fundadores del sitio. Esta popular página de alojamiento de  videos fue creada en California, Estados Unidos, por los ingenieros Chad Hurley, Jawed Karim y el diseñador Steve Chen, tres antiguos empleados de PayPal, y lanzada oficialmente el 14 de febrero de 2005. En diciembre de ese año, YouTube ya recibía diariamente 50 millones de visitas, y en 2006 pasó a convertirse en el décimo sitio web más visitado de Estados Unidos. Con su popularidad, llegaron las dificultades: los propietarios de YouTube comenzaron a recibir quejas y acusaciones de compañías discográficas, que sostenían que los videos musicales cargados a la página implicaban una violación de derechos de autor. A pesar de los potenciales problemas legales, el 9 de octubre de 2006 la página fue adquirida por Google, por una suma de 1,65 mil millones de dólares. Los fundadores Chad Hurley y Steve Chen, y 65 trabajadores de la empresa mantuvieron sus empleos. YouTube, el “Invento del año” de 2006 según la revista Time, en 2007 fue traducido a diversos idiomas y se convirtió en un importantísimo medio de difusión a nivel mundial.

-2007: muere Boris Yeltsin, político y presidente ruso 1991-1999 (n.1931).

-2009: en Estados Unidos se lanza al mercado la versión 9.04 (también llamada Jaunty Jackalope), de la popular GNU/Linux Ubuntu.

-2009: en México aparece un brote de un nuevo tipo de gripe, que posteriormente aparece en diferentes países del mundo.

Fuente: Culturizando

 
Compartir: