Pasar al contenido principal
Visión femenina y perspectiva humana: lo que veremos en la serie de Colosio en Netflix según sus protagonistas

La serie dirigida por dos mujeres presentará el lado humano de todos los involucrados en el magnicidio que sacudió a México en 1994

Este 22 de marzo, un día antes de que se cumplan 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, se estrenará la serie "Historia de un crimen: Colosio" a través de la plataforma Netflix, en la que se explorará el caso desde la perspectiva de Diana Laura Riojas, viuda del candidato presidencial de 1994.

Sus protagonistas, Jorge A. Jiménez e Ilse Salas coincidieron en que la serie ayudará a abrir la visión sobre el magnicidio de las nuevas generaciones y las no tan nuevas, "te va a remover algo y te vas a enterar de cosas que ni por la mente te habían pasado".

Para Ilse Salas es importante que se vuelva a mirar el caso ocurrido el 23 de marzo de 1994 "para entender el México del 2019, y entender los partidos políticos que nos han gobernado y también conocer varias personalidades que siguen ahí desde entonces", señaló en entrevista con Infobae México y otros medios de comunicación.

Jorge A. Jiménez tuvo contacto con políticos mexicanos para lograr una interpretación de Luis Donaldo Colosio "lo más apegado a la realidad sin caer en una copia". Recordó la emoción que sintió en la grabación de varias escenas, en las que se "desconectaba de la realidad y lo vivía" como si fuera un político en campaña.

"Hubo varios momentos que sentía toda la energía, era tanto lo que se sentía que estaba dando un discurso enfrente de la gente y te juro que hubo un momento en que empecé a sentir escalofríos, dejé de sentir las manos y dije algo me va dar, se me fue el aire. Estuve a nada de desmayarme porque yo lo estaba viviendo, entró un paramédico y me dijo que traía la presión quién sabe en cuántoHubo varias escenas en las que la energía era increíble, yo no podía creerlas, sentía toda esa energía, de tanta gente y yo decía: 'No manches no puede ser', hasta me pongo 'chinito' de acordarme, fue muy fuerte".

Ilse Salas como Diana Laura Riojas

Imagen eliminada.

En cuanto a Diana Laura, interpretada por Ilse Salas, la actriz destacó que se trató de "una economista brillante, con una carrera y con las mismas ambiciones que Luis Donaldo. De hecho, creo que la principal impulsora de la candidatura a la presidencia fue ella, quería ser la esposa del presidente".

Hasta la serie de Netflix el público conocerá un poco más de la viuda de Colosio, quien "se mantuvo aparte de la vida pública por voluntad propia, pero no quiere decir que no haya tenido interacción con políticos tan importantes". Para Salas, descubrir a Diana Laura fue "entender que ella sabía en qué 'pecera' se estaba metiendo a nadar, siempre supo que Luis Donaldo estaba en peligro, pero su ambición era la misma, así que descubrí su fortaleza y valentía".

"Mario Aburto" y "Federico Benítez"

Imagen eliminada.

Jorge Antonio Guerrero, quien interpretó a "Fermín" en "Roma" de Alfonso Cuarón, da vida a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. Mientras que el actor Alberto Guerra interpretó a Federico Benítez, cabeza de la policía en Tijuana que investigó el magnicidio.

Ambos coincidieron en que la serie humaniza a los personajes. "Tienes ocho horas (son ocho capítulos) para entender un poco más quién era Aburto, quién era Diana Laura, quién era Colosio, y profundizar en la humanización de los personajes era algo que hacía mucha falta. Para nosotros Colosio era un hecho, pero Colosio también fue padre de familia, esposo y amigo, así como Aburto, que no solo fue el asesino confeso, además fue hijo, hermano, enfrentaba una serie de cosas. "Esa es una de las grandes virtudes de esta serie", dijo Guerra.

Al intepretar a Federico Benítez, Guerra se dio cuenta de que "más que un tipo que quería resolver qué había pasado con Colosio, lo que quería era resolver un caso más de su comunidad en Tijuana, quería hacer su trabajo", por lo que, en lo personal, al actor le ayudó a cambiar la percepción de las personas que trabajan en instituciones de seguridad pública.

Jorge Guerrero señaló que aunque se tiene la percepción de que el caso no está concluido, celebró que el magnicidio será presentado al mundo a través de Netflix. "El que se esté contando ahora para Latinoamérica es un logro porque eventualmente, conozcas el caso o no, nos involucramos y eso resuena".

La serie fue dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin, por lo que el elenco destacó el acercamiento a niveles profundos de sus personajes gracias al trabajo de las directoras. "La sensibilidad femenina es una, no es mejor ni peor que la masculina, pero estamos acostumbrados a siempre tener la visión masculina de todo", destacó Ilse Salas.

La actriz señaló como un acierto que la serie tenga la intriga política pero también el drama que recae en su personaje de Diana Laura. Además, resaltó que el trabajo de sus directoras demuestran que "las mujeres no solo hacen dramas o comedia romántica, también pueden dirigirthrillers policiacos, acción, lo que se nos pegue la gana".

Fuente: Infobae